RSS

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Qué son los textos expositivos científicos?

¿Qué son los textos expositivos científicos? Un texto expositivo es el que presenta una serie de datos, informaciones o explicaciones sin añadirle emociones o juicios muy personales.

Según el nivel a quienes se dirigen, los textos producto de las investigaciones y estudio se clasifican en:

a) Científicos.- Propiamente dichos. Escritos por especialistas en un lenguaje técnico-científico, para uso de otros especialistas en determinada rama del saber.

b) Tecnológicos.- Escritos por técnicos especialistas, con base en conocimientos científicos pero con un enfoque practico. Se usa un lenguaje técnico para que los técnicos puedan hacer la aplicación de los procesos descritos.

c) Didácticos.- Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas con un lenguaje técnico glosado, es decir, explicado en cada caso para su total comprensión; su finalidad es ser útiles en la enseñanza-aprendizaje, para uso de estudiantes según su nivel académico (libros de texto).

http://www.prepafacil.com/cbtis/Main/AnalisisCriticoDeTextosExpositivosOCientificos

* ¿Qué son los textos expositivos científicos? Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Los textos expositivos están presenten en:
· Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.
·En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm


CONCEPTO: Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuestas a preguntas tales como ''¿Qué?'', ''¿Cómo?'' y ''¿Ppr qué?''. Presentando además una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.

http://www.scribd.com

* CONCEPTO: La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html


CARACTERÍSTICAS:
Concentrados en el análisis de los textos expositivos, sometidos a estudio, advertimos que, en ambos, se utilizan los mismos procedimientos y recursos, propios del género; características comunes que, sin embargo, no nos distraeran del objetivo de una explicación; de manera que, a través de la comparación, cuyo resultado se expondrá, básicamente, en la respuesta al interrogante número tres, concluiremos que, amén de que ambos textos compartan su estructura formal, sólo el texto de Lucy Vattuone, alcanza a colmar las exigencias del género.

http://www.monografias.com/trabajos37/texto-expositivo/texto-expositivo2.shtml

* CARACTERÍSTICAS: La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo.

Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Y también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html




ESTRUCTURA: Los textos explicativos tienen una estructura secuencial comuesta por cuatro pasos:

•Reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.
•Inclusión de un problema por resolver, articulado en torno a la pregunta "por qué".
•Resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.
•Conclusión (que puede faltar), que demuestra la validez de la explicación.

http://www.monografias.com/trabajos37/texto-expositivo/texto-expositivo2.shtml


* ESTRUCTURA: Antes de estudiar brevemente la estructura de los textos expositivos conviene que hagamos una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivos se usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros, no.

La idea más extendida es la siguiente:

Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.
Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.

http://www.apoyolingua.com/practica/expositivos.html




LENGUAJE QUE SE UTILIZA: Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores.
Utilizar oraciones simples y breves, puesto que las largas dificultan la Comprensión del discurso.




* LENGUAJE QUE SE UTILIZA: Dice la lingüista Margarita Zines que un acto de comunicación no se reduce a un acto de información.

Comunicar no consiste solamente en trasmitir unilateralmente conocimientos a u interlocutor o varios que no lo poseían.

Nosotros normalmente para transmitir información usamos el sistema lingüístico tanto en su variante escrita como oral.

Si nos fijamos en la comunicación oral esta no se reduce a un contenido de información ni a un conjunto de palabras o signos verbales, se nutre de otros signos paralingüisticos como los tonos de las voces, volumen, pausas, etc , es decir, el lenguaje verbal siempre esta ligado al lenguaje corporal.

http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-comunicacion_5.html




FUNCIONES DE LA LEENGUA QUE UTILIZA:

http://www.scribd.com/doc/2505087/TEXTO-EXPOSITIVO

* FUNCIONES DE LA LENGUA QUE UTILIZA: El problema de las relaciones entre la palabra y el mundo interesa no sólo al arte verbal, sino a todo tipo de discurso.
La lingüística muy bien podría explorar todos los problemas posibles de la relación entre el discurso y el “universo del discurso”: qué es lo que un discurso dado verbaliza, y cómo lo verbaliza”.

http://talemterristdc.foroactivo.com/formas-de-conocimiento-f7/funciones-del-lenguaje-apuntes-t5.htm




DE ACUERDO A SU FINALIDAD: Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas".
De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:

Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.
Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo
Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio
Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.

También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.

Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.
Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.
Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto


* DE ACUERDO A SU FINALIDAD: La explicación es un género, a cuya estructura se recurre, con la finalidad de clarificar lo confuso o exponer lo novedoso; supone, asimismo, una comunicación, basada en un acuerdo implícito entre el emisor, que es quien explica y el receptor, que es quien recibe la aclaración. En virtud de este pacto, se admite; en primer lugar, la autoridad del primero, en base al mayor conocimiento que se le atribuye, sobre un tema determinado y al manejo apropiado de las estrategias para transmitir ese conocimiento; en segundo lugar, la certeza del asunto por explicar, dado que se explica algo que ya ha ocurrido y no se lo discute. Varían, sin embargo, los roles de explicador y receptor de la explicación; ello, de acuerdo con el dominio que cada uno tenga sobre el tema, sujeto a explicación.

http://www.monografias.com/trabajos37/texto-expositivo/texto-expositivo2.shtml

9-Mar-10

1.- Redacta dos estrofas de un poema, identifica que tipo de texto es y que lenguaje utiliza.

2.- Redacta una noticia referente a tu especialidad como mínimo 10 renglones. Identifica el tipo de texto y su lenguaje.

3.- Elabora un párrafo como mínimo 15 renglones del impacto que tiene la especialidad que estás estudiando en la sociedad.
Utiliza tecnicismos acordes a tu especialidad.




1.- Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amiego sincero que
me da su mano franca.

Y para el cruel, que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca.





2.- El día de hoy, unos alumnos se pelean en el salón de clase de 4''J'',
el motivo de la pelea fue que le robo su celular por el momento aún no sabemos nada más.
Mientras tanto el grupo de 2''A'' de la especialidad de contabilidad,
son muy desastrosos por lo tanto están teniendo muchos problemas con los maestros y maestras y el director, por lo que se les pide a los padres de Familia presentarse el día 10 de Marzo del 2010 en el cbtis, para poder hablar bien sobre el comportamiento de sus hijos o hijas, les pedimos que no vayan a faltar.




3.- El gobernador de Tamaulipas, eugenio Hdz Flores, ha hecho una inversión
prometedora, al poner la idea, sobre la mesa, de un nuevo museo, en la ciudad,
con una gran infraestructura, y grandes actividades que llamarón la atención de todos, generando ganancia, el dinero de esta actividad esta guardado en uno
de los mejores y más seguros bancos de méxico,
con un monto de $15,000 de pesos,
esta sería una inversión para realizar el museo y poder
hacer otras cosas, también pueden juntar más dinero para otras
cosas o para lo que necesite en la ciudad.

9-Mar-10

1.- ¿Qué entiendes por texto? Es cuando una persona esta leendo un libro, información, etc.

2.- ¿Qué entiendes por ''exponer''? es cuando alguien pasa enfrente de personas, hablando de un tema o cualquier otra cosa.

3.- ¿Con qué intención se escribe los textos expositivos? para dar a conocer un tema más especifíco.

4.- ¿Qué es informar? es cuando una persona se informa sobre las cosas que quiere saber o también es informarse en internet.

5.- ¿De acuerdo a su finalidad y el grado de profundidad como se clasifican los textos expositivos científicos? en dibulgación y didácticos.

6.- ¿Qué son los textos expositivos? son los textos que se informan acerca de un tema.

7.- ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en los textos expositivos? se utiliza: la voz fuerte, que se entienda y qué expliquen bien las cosas.

8-Mar-10

Elabora una paráfrasis de las sig. fragmentos de textis literarios.

1.- ''Sabedlo, soberanos y vasallos'', próceres y mendigos:
Nadie tiene derecho a lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto''.
Salvador Díaz Mirón.

2.- ''Cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca.
Y para el cruel, que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo, cultivo una rsa blanca''.
José Martí

3.- ''Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión, de lo mismo que culpois.
Sin con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que doren bien, si las incitáis al mal?
Sar Juana Inés de la Cruz.




1.- Sabenlo, soberanos y valiosos, proceres y mendigos: Nadie tiene la obligación, mientras alguién carezca de lo escrito.


2.- Sembro una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su amistad franca. Y para el cruel, que me lastima el corazón con que vivo, cardo ni ortiga siembro, siembro una rosa blanca.


3.- Hombres necios que maltrata a la mujer sin razón, sin ver cuál es la ocácion, de lo mismo que culpa: si con ansia sin igual solicita su libertad, ¿por qué quieres que abren bien, si las ancitáis al mal?

24-Feb-10

Antes de la llegada de los españoles tenochtitlan era una ciudad de quietos lagos, en los que flotaban jardínes y círculaba con lintitud las piraguas, barquetas o canoas, llenas de todas vistosas mercancías de esa tierra.
A ellas se llegaba por multiples fuentes de maderas labradas. Tenían calzadas anchas, verdes y sombreadas y calles bulliciosas.

1.- Localizar y ecribir 3 palabras que tengan una sílaba formada por una sola letra (vocal).

* A
* O

2.- Anotar 3 palabras bisílabas.

*Verde
*Tierra
*lagos

3.- Anotar 3 palabras manosílabas.

*flotaban
*piraguas
*jardínes

4.- Anotar 3 palabras tetrasílabas.

*Españoles
Tenochtitlan
Bulliciosas.

Locuciones Latinas

LOCUCIONES LATINAS:
Las locuciones latinas son expresiónes en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original latino.
Como el latín fue la lengua de expresión cultural y científica en Europa hasta el siglo XVIII, estas locuciones han pervivido en el lenguaje jurídico, técnico, religioso, médico y científico.
En el uso popular dichas locuciones se conocen con desdén como ( latinajos ).
Respecto a las locuciones latinas también de da una actitud mixta, y estas expresiones son usadas por personas que no conocen bien la lengua latina, lo cual ocasionan errores frecuentes.

20 EJEMPLOS DE LOCUCIONES LATINAS:

1.- Ab eterno: Desde siempre, desde mucho tiempo atrás.
2.- Ad eternum: Para siempre, para toda la eternidad.
3.- Ab initio: Desde el inicio, desde el comienzo.
4.- Accésit: Segundo premio, mención honorífica.
5.- Ad hoc.- Para este propósito especial.
6.- A divinis: Lejos de lo divino.
7.- Ad hominem: a la persona, dirigido al hombre.
8.- Ad libitum: A la voluntad o gusto.
9.- Ad litteram: Al pie de la letra.
10.- Ad nutum: A voluntad.
11.- Alias: apodo.
12.- Alma mater: ''alma de madre'' universidad.
13.- Alter ego: mi otro yo.
14.- A priori: anteriormente.
15.- A posteriori: posteriormente.
16.- Ante tempus: antes de tiempo.
17.- Carpe diem: Disfruta el dia.
18.- Casus belli.- Declaración de guerra.
19.- De facto: de hecho.
20.- De iure: legalmente.

Acuífero

ACUIFERO:
es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas...
http://ctp.uprm.edu/jobos/educacion/acuiferos.html

OLEODUCTO:
Se denomina oleoducto a la tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepción es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petróleo, se le denominan gasoductos a sus tuberías por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente.

Fueron pioneros en el transporte por medio de oleoductos las compañías de Vladímir Shújov y Branobel, a finales del siglo XIX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oleoducto

HIDROPESÍA:
Hidropesía, edema o retención de líquido en los tejidos. La acumulación de líquido en los tejidos no constituye una enfermedad independiente, es decir que se trata de un signo que acompaña a diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo, con las que mantiene la íntima relación de efecto a causa. La hidropesía o retención de líquidos en los tejidos es la acumulación de líquido en el peritoneo, o sea en el vientre, aunque también se da en los tobillos y muñecas, brazos y cuello. Este síntoma es consecuencia de un mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los riñones y piel de la persona que la padece. Si la cantidad de líquido es mucha, produce trastornos en el corazón y pulmones debido a la presión que se ejerce sobre estos órganos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hidropes%C3%ADa

OMNÍVORO:
Los animales omnívoros (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.

Son omnívoros los siguientes grupos de animales

Mamíferos:
Primates (como los chimpancés y los humanos).
El coatí.
Los cerdos.
Los osos, exceptuando algunos como el oso polar o el panda.
Varias especies de cánidos, entre ellos el zorro y el perro.
El erizo.
El mapache boreal.
Algunos roedores, como los ratones, ardillas y ratas.
La zarigüeya.
La mofeta.
El perezoso.
Aves:
Aves del género Rhea (el avestruz y el ñandú).
El género Larus (las gaviotas) y Gallus (las gallinas).
El casuario.
Córvidos como el cuervo, el grajo y la urraca.
El kea.
La mayoría de las de la familia Rallidae.
Algunos peces como la piraña
Algunos reptiles del género Lacertilia y algunas tortugas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Omn%C3%ADvoro

PARRICIDA:
1.com. Persona que comete parricidio. También adj.
2.P. ext.,persona que mata a alguno de sus parientes.
http://www.wordreference.com/definicion/parricida

AUTÓGRAFO:
Un autógrafo es un documento escrito totalmente a mano por su autor, en oposición a un documento mecanografiado transcrito por un copista. Fuera del ámbito de la historia, un autógrafo es una firma dedicada por una persona famosa a un fanático o admirador.

El autógrafo puede ser con un diseño elaborado que incluye gariboles.

Un autógrafo, dependiendo de quién lo haya firmado, puede aumentar el valor de algún objeto, dependiendo de que sea el objeto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aut%C3%B3grafo

HIDRÓGENO:
El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.[1]

En su ciclo principal, las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene "in situ", es decir, en el lugar y en el momento en el que se necesita. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno

OXÍGENO:
El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%C3%ADgeno

OLIGARQUÍA:
La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.[1] Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).[2] Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oligarqu%C3%ADa

HEPATITIS:
La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por autoanticuerpos, véase Hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquéllos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis

PREFIJO:
El prefijo (del latín præfixus, participio de præfigĕre, colocar delante) es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, denominada derivada. Así, el prefijo re genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc.

Al proceso para crear nuevas palabras o neologismos mediante prefijos se lo conoce como prefijación, y es una clase de la derivación. En algunas lenguas los prefijos también son usados extensivamente para la flexión aunque esto es tipológicamente menos frecuente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijo

SUFIJO:
Se denomina sufijo al morfema derivativo de las lenguas o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para añadirle a este una información suplementaria. La palabra nueva así formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace derivación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sufijo
 
Copyright Lectura Oral y Escrita (LEOYE) 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .